Cocinar con cerveza, un estilo, una tendencia

Por: Burruezo Congelados

Ni que decir tiene que la cerveza tiene mil y una propiedades beneficiosas para la salud, al estar  elaborada a partir de ingredientes naturales como la cebada, la levadura o el lúpulo, es una fuente de vitamina B, de ácido fólico, de hierro, de calcio y de minerales. Por todo ello, está considerada como uno de los alimentos estrella de la dieta mediterránea, y está integrada también en la pirámide de alimentos de una persona adulta.

Otra cuestión a poner de relieve sobre la cerveza, son las grandes posibilidades culinarias que nos ofrece, no sólo como alimento, sino también como recurso para realzar y utilizar como perfecto aliado gastronómico, gracias a su cuerpo y peculiares sabores.

El cocinar con cerveza es muy utilizado en Bélgica, Alemania y numerosos países de Sudamérica. Forma parte de su cultura gastronómica.

La cerveza es excelente para cocinar  numerosas preparaciones, desde salsas, purés, masas (ayuda a su fermentación gracias a las levaduras que contiene), risottos y arroces (mas ligeros) también utilizada para aromatizar pescados o hacer más ligeros suflés de queso; es ideal para macerar carnes y para utilizar como caldo en procesos de cocción; sus aplicaciones son muy extensas y el secreto está en dejar evaporar el alcohol, para quedarnos con solo la sustancia de la bebida y que su aroma fusione con otros ingredientes.

Desde Burruezo 0º hemos publicado varias recetas con cerveza.

 

Como gran aficionada a esta tendencia y dado que el repertorio es muy amplio, aquí os dejamos unas pequeñas referencias.

LIBRO: Los Secretos de la Cocina con Cerveza

Autora: Eva Celada.

Editorial: Belacqva
Páginas: 272
Precio: 24 €
ISBN: 978-84-96694-95-8
Formato: Tapa blanda, 21 x 21 cm
Publicación: Octubre 2008

 

LIBRO: CERVEZA A LA CARTA: CERVEZA, RECETAS Y CÓCTELES

Autor: Escuela de Hosteleria Gambrinus

Editorial: ALMUZARA
Páginas: 240
Precio: 19 €
Formato: Tapa rustica, 24 x 16 cm
Publicación: Enero 2007

 

+ Recetas o Consejos

Rating: 1.8. From 2 votes.
Please wait...
Visita nuestra tienda de congelados online

Pin It on Pinterest