La comida en el cine (2ªparte)

Por: Burruezo Congelados

Después de la comida en el cine 1ªparte y continuando con el repertorio de películas donde la comida o la cocina ocupa un papel importante en su trama, os recomendamos cuatro largometrajes,  algo alejados del cine comercial, donde igualmente podréis disfrutar de una buena película, dentro del  trasfondo de la gastronomía, del disparate y de la vida. Buen provecho!

Tampopo

 

tampopo-pelicula-filmDirector: Juzo Itami, Japón. 1985

Intérpretes: Tsutomu Yamazaki,  Nobuko Miyamoto,  Ken Watanabe,  Kôji Yakusho,  Riyika Yasuoka,  Mario Abe,  Izumi Hara

Una deliciosa película nipona que convierte a la gastronomía, en todo un recital erótico realmente apetecible.

Cuenta la historia de una viuda, alegre de mente, fuerte en su determinación de conseguir ser la mejor cocinera de ramen (los fideos japoneses gordos). La historia comienza cuando un   camionero y su compañero prueban la sopa de la viuda, y al ser de las peores que han probado nunca, la cocinera les pide ayuda para mejorar en la elaboración de la sopa. Durante el proceso surgirá entre ellos el encariñamiento con la dulce viuda.

La película se centran en destacar tres temas principales de la vida: la comida, el sexo y la muerte,  desde un punto de vista tan colorista y vivo, que da alegría desde el primer momento que te pones delante de la pantalla. Esta película obtuvo varios premios en Japón, y fue seleccionada como mejor película de habla no inglesa en los Premios Independent Spirit, pero nunca llego a distribuirse en nuestro país.

 

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante

 

cocinero-ladrón-mujer-amante-pelicula-film

Director: Peter Greenaway, Francia, Holanda, Reino Unido, 1989

Intérpretes:  Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren, Alan Howard, Tim Roth, Ciarán Hinds, Gary Olsen, Ewan Stewart, Ron Cook

Robert es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud. Una voz que no puedes dejar de oír.

Robert, es empalagoso, acapara toda la conversación con discursos banales sobre las formas, la alimentación y la historia, convirtiéndose en el comensal que nunca querrías tener a tu lado en una comida. Su mujer es humillada y apaleada continuamente por él. Pero absorbe con estoica parsimonia esos palos y la canaliza flirteando con otro hombre, contrapunto perfecto a su marido. El amante. El único que viste de manera inocua y desapercibida. Un hombre que lee en lugar de hablar y que folla mejor que su marido. Sus encuentros son en la cocina, bajo el consentimiento del cocinero y su plantilla, sometidos por Robert que acaba de comprar ese restaurante y se entretiene con él. La tragedia y la rebelión están servidas.

En realidad, es una película inclasificable, en la que no consigues situarte ya que todos sus personajes a excepción del cocinero parecen esperpentos sacados de la peor pesadilla. Personajes incómodos en un escenario inverosímil pero atrayente, llena de simbolismos, pero con una fotografía excelente. Una película que casi puedes oler.

 

Delicatessen

 

delicatessen-pelicula-film

Director: Jean-Pierre Jeunet, Marc Caro, Francia, 1991

Intérpretes: Dominique Pinon, Howard Vernon, Chick Ortega, Pascal Benezech, Marie-Laure Dougnac, Jean-Claude Dreyfus, Karin Viard, Anne-Marie Pisani, Silvie Laguna,Jean-François Perrier, Dominique Zardi, Marc Caro

El encanto de la película nace con el nombre, que alude a la comida o bebida y que denota exquisitez, pero es una sorpresa para todos ver cómo la primera secuencia basta para notar que el lugar en donde se desarrolla la historia no tiene nada de apetecible.

En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita.

Irónicamente todo contribuye a embellecer la obra, el sonido es empleado inteligentemente y cada fotograma se sitúa perfectamente indispensable. Película extraña,  algo paranoica y original, que supera expectativas y hace disfrutar.  Impresiona por la originalidad que posee desde el primer instante y por el guion tan extraño.

No a todo el mundo le gustará, no es lo que estamos acostumbrados  a ver en el cine, pero es bastante interesante de ver.

 

Estómago

 

estomago-pelicula-film

Director: Marcos Jorge, Brasil, 2007

Intérpretes: João Miguel, Fabiula Nascimento, Babu Santana, Carlo Briani, Zeca Cenovicz, Paulo Miklos, Jean Pierre Noher, Andrea Fumagalli

Un destacado cocinero se ve convertido en el Rey de la Cocina en la cárcel… El mundo se compone de los que comen y los que son comidos. Raimundo Nonato, el protagonista, ha encontrado una vía alternativa: se dedica a cocinar. Primero cocina en el bar, luego en un restaurante italiano y, actualmente, en la cárcel. Pero, ¿cómo es que terminó en la cárcel? Raimundo cocina mientras aprende a defenderse y descubre una serie de normas que utiliza en beneficio propio: antes o después el cocinero también quiere su ración y nadie mejor que él sabe qué porciones son las más ricas. ‘Estômago’ es un cuento para adultos que aborda los temas del poder, el sexo y la gastronomía.

Estómago tiene un sabor delicado y entrañable que hace de ella uno de esos platos que, sin ser alta cocina, nunca nos cansamos de degustar.

 

GD Star Rating
loading...
La comida en el cine (2ªparte), 4.0 out of 5 based on 1 rating

+ Recetas o Consejos

Visita nuestra tienda de congelados online

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR