Caracoles, como hacerlos en salsa picante con setas

Por: Burruezo Congelados

Los caracoles en salsa son un bocado muy especial, a quienes nos gustan, somos capaces de comer decenas de estos moluscos, y si la salsa que llevan acompaña, tanto mejor.

La tradición del consumo del caracol es muy antigua, y su consumo está extendido por todo el mundo. ¿Como se preparan los caracoles en Francia?, pues se consumen en grandes cantidades y la demanda suele ser mayor que la oferta. En Italia  los caracoles se hacen en salsa y se sirven con distintos tipos de pasta. El mayor número de recetas para cocinar este molusco proceden de Estados Unidos, donde son unos grandes consumidores.

La creciente demanda de este molusco ha hecho que ocupe una posición destacada en la gastronomía de nuestro país. Su riqueza nutricional radica en la baja proporción de grasas, su aporte de proteínas de alto valor biológico y sus minerales.

A la estampa tradicional de recogida de caracoles silvestres tras la lluvia, bolsa en mano, por los lindes de caminos, pedregales y montes, se ha unido la cría de estos moluscos en granjas, actividad denominada helicicultura.

La ventaja que tiene cocinar los caracoles cabrillas congelados, es que vienen purgados, limpios y escaldados, ahorrándonos esta ardua tarea.

Ingredientes para la salsa picante de los caracoles congelados

Ingredientes: cebolla, tomate, setas, especies y caracoles

Sofrito de la cebolla y el tomate para los caracoles

Preparar el sofrito con cebolla y tomate

 

Existen infinidad de formas de cocinarlos, pero hoy os contamos como hacer caracoles congelados en salsa picante con setas, vosotros podéis suprimir la parte picante y añadir las setas que más os guste. Os marcamos un poco las pautas pero cada cual debe de darle al plato su toque personal.

Para preparar la salsa, la base es un sofrito de cebolla y tomate muy picado, podéis utilizar un robot de cocina o una batidora para picar las hortalizas.

 

Hacer los caracoles en salsa

Los caracoles en salsa

Como hacer caracoles con salsa picante

Caracoles con salsa picante

 

A partir de este sofrito, añadiremos unas setas limpias y partidas, nosotros para la salsa hemos utilizado unos rebozuelos en conserva, pero combinan bien otro tipo de setas, bien frescas, deshidratadas o en conserva. Incorporamos la mezcla de especies (romero, tomillo, pimienta, orégano y guindillas picantes), un poco de agua y los caracoles descongelados.

Dejaremos cocer los caracoles en la salsa a fuego suave durante unos 35-40 minutos.  Hay que probarlos para corregir de sal y comprobar que la carne esta tierna; si es así, apartar y  disfrutar, bien como aperitivo o como plato principal.

 

+ Recetas o Consejos

Rating: 1.3. From 2 votes.
Please wait...
Visita nuestra tienda de congelados online

Pin It on Pinterest