Cómo hacer boquerones en vinagre

Por: Burruezo Congelados

Preparar boquerones en vinagre es bien facil, un poco laborioso, pero el resultado compensa. Para esta receta, lo principal es partir de una buena materia prima, unos boquerones de calidad, con un tamaño grande, un vinagre suave y buen aceite de oliva.

 

Receta boquerones en vinagre

La técnica de macerar un pescado crudo en un ácido es muy antigua,  ya hablamos en otra ocasión del cebiche y para ello utilizábamos el limón,  ahora os vamos a detallar cómo hacer boquerones en vinagre.

Partiendo de unos boquerones de calidad y con un tamaño grande,  lo primero que debemos hacer es congelarlos. Con este proceso, anulamos al posible parasito  anisaki que pueden contener  el pescado crudo, el cual provoca importantes problemas intestinales y alérgicos.

Ingredientes boquerones en vinagre

Ingredientes receta: boquerones, vinagre blanco, aceite de oliva, ajo y perejil

boquerones-limpios-en-capas

Boquerones limpios y lavados con agua fría.

La gran ventaja de utilizar los boquerones que nos ofrece Burruezo congelados, es  que cumplimos las tres premisas anteriores (calidad, tamaño y congelado).

Para limpiarlos, una vez estén descongelados, cortaremos con tijeras o cuchillo sus cabezas, así obtendremos un corte más limpio,  abriremos el vientre por su parte central y lo evisceramos completamente. Con la llena de los dedos y suavemente, separaremos la  espina de su carne y la cortaremos.

Una vez tengamos todos los boquerones limpios, los lavaremos con agua fría y delicadeza, y los sumergiremos  en vinagre. Lo ideal es que este sea blanco y suave, una buena opción es utilizar vinagre de manzana, pero si no lo tenemos, podemos utilizar vinagre de vino, rebajándolo con un poco de agua si este nos resulta demasiado potente. No utilizaremos vinagre de Módena , ni de Jerez pasado por barrica, pues tintan la carne del boquerón.

Macerar en vinagre entre 6 y 8 horas.

Macerar en vinagre entre 6 y 8 horas.

boquerones colocados en capas y macerados en vinagre

Colocar en capas con ajo, perejil y aceite.

Deben de macerase en vinagre entorno a seis u ocho horas, dependiendo de la intensidad que busquemos. Transcurrido este tiempo los sacaremos, escurriremos bien y los colocaremos por capas, añadiendo sobre cada una de estas un poco de sal, ajo laminado (o picado), perejil picado y un buen chorro de aceite de oliva, si es virgen extra, tanto mejor. Deben de quedar cubiertos con el aceite.

Lo ideal es dejarlo en nevera al menos unas ocho horas antes de consumir, tapados para que no absorban olores, y sacarlos una hora antes, para atemperarlos.

El resultado de esta receta es exquisito, versátil y recurrente.

Tapa de boquerones con anchoas, matrimonio.

Tapa de Boquerón + anchoa = matrimonio

Patatas con boquerones

Patatas con boquerones

En determinados zonas, como aperitivo o tapa, los boquerones en vinagre se consumen con una anchoa. A este bocado se le conoce con el nombre de matrimonio. A los niños les encantan sobre patatas chip.

Hay infinidad de formas para degustarlos y con cualquiera de ellas, se disfruta de este estupendo bocado.

 

GD Star Rating
loading...
Cómo hacer boquerones en vinagre, 4.1 out of 5 based on 7 ratings

+ Recetas o Consejos

Visita nuestra tienda de congelados online

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mismas y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR