Variedades de lechugas (2ªParte)

Por: Burruezo Congelados

Dentro de las numerosas variedades de lechuga que podemos degustar, y continuando con los tipos y características de las más habituales (1ª Parte), detallamos a continuación algunas otras variedades que por sus cualidades y sabor, son merecedoras de incluir en nuestra cocina.

Lechuga Tatsoi

Lechuga-TatsoiEs una lechuga procedente de Asia y a pesar de estar extendida por occidente, todavía no es fácil de encontrar en los comercios tradicionales, pero si formando parte de las mezclas de lechugas de 4ª gama envasadas.

Forma un rosetón con hojas pequeñas, redondeadas y tallos largos. El color de sus hojas es verde oscuro y el de los tallos verde claro, con una textura suave, cremosa, delicada al paladar, con un sabor intenso que se aprecia tanto en crudo, formando parte de las ensaladas, como cocinado, el Tatsoi soporta los métodos de cocción como el vapor, las frituras, los guisos…

Además de sus cualidades organolépticas y de la belleza que proporciona a los platos, es apreciable su calidad nutricional. Realizando suaves y cortas cocciones, suavizamos también su sabor y minimizamos la pérdida de nutrientes. Más información en gastronomiaycia.com

Red Chard

Red-chardTiene un sabor suave y un color  verde intenso con el tallo granate. Posee un sabor particular, como los brotes de espinacas, y puede ser consumida cruda o bien cocinada al gusto. Tiene un crecimiento lento, lo cual le da un mayor brillo rojo a los nervios de la hoja, consiguiendo un contraste más fuerte con el color verde natural. Se realiza una selección muy cuidadosa de las hojas para mantener vigor y uniformidad en el producto, eliminando aquellos que son más débiles.

Lechuga Batavia

BataviaPlanta anual, propia de las regiones semi-templadas. Similar a la francesa, de cogollo voluminoso y firme, hojas largas sueltas, ligeramente rizadas y onduladas en los bordes, crujientes y con textura mantecosa. Al igual que la lechuga larga, este tipo de lechuga también tiene diferentes variedades. En general, se trata de lechugas redondas con un color que varía entre el verde intenso y el verde claro dorado.

Los brotes de la lechuga roja de Batavia, por su parte, pueden reconocerse por sus hojas rizadas de color verde pálido en la base, pasando a un rojo vivo en las puntas. A medida que se acerca la estación invernal, va adquiriendo un rojo cada vez más intenso.

Rúcula

ruculaEs una planta comestible originaria de la región mediterránea, es muy fácil de combinar con otras lechugas, aportando contrastes de sabores muy apreciados. Su sabor es potente, con un regusto picante y ligeramente amargo. La rúcula silvestre presenta un sabor más intenso y unas hojas más dentadas que la cultivada.

La podemos encontrar todo el año,  no fue hasta 1990 aprox. cuando se empezó a valorar el cultivo de rúcula. Se debe consumir antes de florecer ya que después, su sabor se hace más intenso y parecido a la mostaza.

Uno de los principales usos de la rúcula es en ensaladas, una forma de disfrutar de sus hojas y los tallos frescos, ligeramente crujientes, pero a menudo es utilizada como una hierba aromática. Más información en gastronomiaycia.com

 

Canónigo

canonigosEstas pequeñas hojitas están muy difundidas y centralizan su producción y consumo en Europa. Pertenecen a la familia de las valerianáceas y reciben su nombre porque en tiempos remotos era común que la consuman los clérigos. También conocidos como lechuga de campo o hierba de gato.

Los canónigos se distinguen por tener un sabor muy suave, agradable y con cierto recuerdo a frutos secos, de color verde intenso, fresco y brillante, y sorprende en el paladar por lo tiernos. Quedan magníficos en ensaladas, pero también suelen formar parte de algunos platos cocidos. Actualmente es muy apreciada por su delicadeza, su frescura y sus cualidades nutritivas. Casan muy bien con sabores fuertes. Su temporada empieza en otoño y termina en primavera.

Los canónigos se conservan muy poco tiempo, unos dos o tres días en el frigorífico.

 

Endibia

EndiviaEsta lechuga posee un tipo de hoja tersa, dura y blanca con un sabor característico, dulce con un fondo amargo, jugoso, crujiente y refrescante. La endibia es, en realidad, el corazón que se extrae de una planta, lo que hace totalmente aprovechable el fruto, ya que no es necesario retirar ninguna de sus hojas. De forma puntiaguda y cilíndrica, está compuesta por una sucesión de apretadas hojas superpuestas de color blanco que se vuelve de color verde suave y brillante en las puntas.

Las endibias son hortalizas que están disponibles en el mercado durante todo el año, pero sobre todo en la época que va desde otoño hasta principios de verano.

La endibia se utiliza principalmente como verdura pero también en ensaladas tibias o calientes.

 

Radiccio

RadiccioTambién conocida como achicoria roja, es una lechuga italiana de hojas rojas y un poco amargas, de origen Mediterráneo. Se cultiva todo el año, aunque es una variedad de lechuga de invierno que puede consumirse hasta bien entrada la primavera.

Es un cogollo pequeño, redondo o alargado, y se cultiva para consumo de sus hojas, sea en crudo o cocinadas, generalmente salteadas, al cocinarlas  pierde parte de su amargor.

De color granate, sus hojas nacen de un tallo blanco, muy grueso y amargo. Su cultivo sigue la técnica del blanqueado para suavizar el amargor de las hojas, y resulte agradable al paladar, además hace que las hojas sean más tiernas y ligeramente crujientes, y conserve el color blanco de sus nervios. Debemos elegir la achicoria roja bien fresca, con las hojas firmes, brillantes y enteras, con color homogéneo.

+ Recetas o Consejos

Rating: 2.2. From 31 votes.
Please wait...
Visita nuestra tienda de congelados online

Pin It on Pinterest